martes, 11 de noviembre de 2008

Julieta Frenkel

Eran casi las nueve de la noche en el Hospital Otamendi; 20:52 para ser precisos. ¡Es una nena! Gritó la enfermera. Y lo era, una nena muy chiquita y muy linda, que acababa de nacer.
Karen y Daniel ya tenían su nombre pensado: Julieta.
Como a la mayoría de las nenas cuando nacen, le hicieron los agujeritos para los aritos. En realidad no lo sabemos, pero seguramente debe haber llorado mucho mucho, ya que es una nena muy caprichosa.
Cuando cumplió dos años comenzó el maternal en "Melody", y a los tres años de edad decidieron mandarla al jardín de infantes "Nueve Lunas". Este fue un momento muy importante de su vida, porque el 13 de noviembre nacieron los dos individuos que la harían más felíz: los mellizos -y sus hermanos- Ariel y Hernán. Estuvo poco tiempo en Nueve Lunas, hasta los cuatro, ya que para preescolar la cambiaron a su actual colegio: Escuela Argentina General Belgrano.
Rubia, ojos celestes y una melenita con un flequillito encantadores. Entró en el turno tarde, pero ya llegado primer grado se juntó con muchos de sus actuales compañeros en el único turno existente.
Esta chiquita, Julietita, fue creciendo poco a poco, año a año. Siempre fue una chica muy obsesionada, alegre y un poquito egoísta. El tiempo pasaba, los gustos cambiaban. Pasó de correr chicos vestida de novia, a subir fotos declarando su amor en Fotolog; de sentarse en cajones y jugar con las medias, a llenar sus cajones con la ropa que más le gustara.
Cambió también de amigas, aunque siempre se sintió muy afortunada de las que tenía. Así se egresó de séptimo grado del colegio.
En primer año su vida cambiaría, conocería a muchos nuevos compañeros y a una amiga, una de sus mejores amigas, que la amaría como ella no se puede imaginar. Mercedes Picollo era su nombre. Esta había ido a la primaria con el primo de Julieta, Santiago, y por eso ellas se conocían de nombre. Juli pensaba que Mercedes era una chica en la cual había visto previamente en una fiesta, en una situación bastante comprometedora; un tiempo después, gracias a que le habló, descubrió que no lo era.
Y gracias a que le habló, también comenzó a crecer una amistad que hasta el día de hoy es irrompible.Los años pasaron, esta relación se hizo cada vez más fuerte y lo sigue siendo. Se cuentan todo, no se ocultan nada. Viven tan juntas que ya son como hermanas, y esto a veces genera discusiones, pero son tan insignificantes que con una simple sonrisa se evapora ese rencor. Hablan sobre amores, amigos, vacaciones y muchas más cosas; no queda ningún tema sin ser tocado. Es una amistad de las buenas, y así la cuenta esta historia, llena de "te amo", "te necesito" y "no me dejes".
¿Y cómo termina?
No termina.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Quiero

Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas que hoy, hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

If I don't need you then why am I crying on my bed?
If I don't need you then why does your name resound in my head?
If you're not for me then why does this distance maim my life?
If you're not the one then why does my soul feel glad today?
If you're not the one then why does my hand fit yours this way?
If you are not mine then why does your heart return my call?
If you are not mine would I have the strength to stand at all?

martes, 4 de noviembre de 2008

El buscador

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador...Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra.Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo. Así que lo dejó todo y partió.Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir, Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada.Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar.El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor.Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:
Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días.
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida.Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar.Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:
Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas.
El buscador se sintió terriblemente conmocionado.Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.Una por una, empezó a leer las lápidas.Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años...Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó.Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.-No, por ningún familiar —dijo el buscador—. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?El anciano sonrió y dijo:- Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...:“Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:
A la izquierda, qué fue lo disfrutado.A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.
Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media...?Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso...¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo...?¿Y la boda de los amigos?¿Y el viaje más deseado?¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?¿ Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?¿Horas? ¿Días?
Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos... Cada momento.
Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido".

Jorge Bucay

Mercedes..

Bendita TÚ eres
entre todas las mujeres

El triángulo perfecto

Más allá del significado geométrico que puede tener un triángulo también tiene un significado simbólico, y aunque cada uno de los vértices esté unido, si vos elegís uno, estos 2 también se quedan solos, aunque estén alineados, se trata de eso, cada uno de los vértices está en soledad, se trata de eso, de soledades. ¿Y como se rompe un triángulo formado de soledades? tomando otro vértice y formando un cuadrado, lo malo es que cuando rompés este triángulo formás otro, otro triángulo de soledades, de eso se trata esto, se trata de soledad. Cuando este se corre, este se acerca y el tercero vuelve al pie, lo dijo un psicólogo: el triángulo es la base de toda relación..Hay que romper los triángulos, pero no con un cuarto vértice, hay que romperlos como se debe y terminar con las soledades. Pensaste que yo hice eso y te sentiste el vértice más solitario, por eso elegiste formar un cuadrado, pero esto no es matemática, esto se resuelve de otra manera, se resuelve con el corazón.

martes, 30 de septiembre de 2008

Intercambiando familias

Claudia Ortega estaba casada con Fernando. Ellos tenían tres hermosos hijos llamados Nicolás, Malena y Agustín. Esta familia solía ser muy allegada, pero recientemente la pareja había tenido algunas ridículas e injustificadas discusiones. Igualmente este no era el principal problema en la familia, sino que la situación económica de esta se estaba tornando insoportable y Claudia no podía soportarlo más. Fernando pasaba la mayor parte del tiempo en el trabajo, y casi no tenía tiempo para ella; a Nicolás no le estaba yendo muy bien en el colegio y tenía muchos problemas con las profesoras y sus compañeros, causados por su fuerte temperamento; Malena le temía mucho a los fantasmas y a los monstruos y gritaba toda la noche y, finalmente, Agustín, que era un simple bebé, necesitaba tener a alguien que cuidara de él mientras sus padres estaban en el trabajo.
Un día, luego de una pelea familiar, Claudia se enojó mucho y fue a caminar a una plaza para despejarse. Necesitaba un tiempo para estar sola, pensar en ella, su vida, su familia, y su futuro. Ella estaba extremadamente estresada y deprimida. Era tarde en la noche y Claudia tenía mucho sueño. Después de unos minutos de descansar las piernas en un banco de plaza, la madre de familia se quedó dormida, profundamente dormida.
Cuando se despertó notó algo inusual, diferente. Ya no estaba en el banco, sino en una cómoda y calentita cama que desconocía totalmente. Aquel cuarto no era su cuarto. Extrañada se preguntaba qué podría estar pasando. Lentamente giró su cabeza hacia la derecha y, para su sorpresa, un hombre gordo y peludo dormía junto a ella. Su grito lo despertó.
- ¡Amor! ¿Qué pasa, por qué gritás así?- dijo él.
- ¿Amor? ¿Estás loco? ¡Yo no te conozco!
Antes de que el hombre pudiera responder, tres niños entraron a la habitación.
- Mamá te tomaste una siesta muy larga, ¿Estás bien? Estábamos preocupados.
Claudia no lograba entender nada.
- Claudia, mi amor, ¿no nos reconocés? Soy tu marido, Francisco, y ellos son nuestros tres purretes- dijo el hombre con una sonrisa fingida y un leve tono de humor, para no asustar a los tres chicos que miraban estupefactos.
- Mil perdones, pero yo no tengo idea de quiénes son ustedes.
- Está bien, vamos a tomar el desayuno y a charlar un rato.
Francisco le explicó la situación. Él era su marido, trabajaba en una gran compañía a medio tiempo y por las tardes pasaba tiempo con Claudia, cuidando al bebé, Alejo. Nicanor, el hijo mayor, era el mejor alumno de su curso y el favorito de todas las profesoras. Por último, Micaela era una chica a la cual representaba su valentía, no le temía a nada. A primera vista, esto aparentaba ser lo que Claudia siempre había querido, pero sin embargo -y obviamente- ella quería buscar a su verdadera familia, necesitaba saber en dónde estaban. Para su sorpresa, no encontró ningún “Fernando Ortega” en la guía telefónica, por lo tanto tuvo que acostumbrarse a esta nueva familia ahora. Después de todo esta familia no parecía ser tan mala, es más, parecía ser perfecta.
Los primeros días Claudia disfrutaba mucho su nueva familia, aunque no podía entender la situación y extrañaba a su otra familia. Francisco tenía tiempo para ella, Nicanor no tenía problemas con el colegio y era muy querido, Micaela no gritaba por las noches y Alejo era un muy buen chico, y cuando su mamá no estaba en la casa tenía una niñera que cuidaba de él. Como dice Ricardo Arjona “son iguales los defectos que hoy me tiras en la cara y al principio eran perfectos”, es decir que al fin y al cabo el nivel de perfección de esta familia terminó por agotar a Claudia.
Se cansó de su rutina, de su nuevo marido e hijos; deseaba recuperar su otra familia, los extrañaba mucho y se dio cuenta de cuánto los amaba. Ya no le importaban sus defectos, lo único que quería era volver a su antigua casa y más aún a su antigua familia. Aquel fin de semana volvió a la misma plaza que había recorrido antes de perderlos, a la misma hora y se sentó en el mismo banco hasta quedarse dormida.
A la mañana siguiente se despertó exitada, pero para su sorpresa –o quizás no- seguía en el mismo banco, en la misma plaza donde se había sentado la noche anterior. Comenzó a caminar hacia su nueva casa, pero frenó al escuchar una voz que le sonó familiar.
- ¡Ma, mamá, a dónde vas?
Claudia se dio vuelta con extrema felicidad, y vio a Nicolás, su amado hijo detrás de ella.
- ¡Mi amor, te extrañé tanto, hijo, no te das una idea!- Dijo ella, con lágrimas en los ojos.
- Pero ma, estuviste solo una noche afuera de casa- contestó su hijo mayor.
- Tenés razón Nico, pero fueron como semanas para mí. Vamos a casa, quiero ver a tus hermanos y a tu papá.
Cuando Claudia legó a su casa, abrazó a todos sus hijos y a su marido, y prometió no irse de esa forma nunca más. Ella sabía que esto no volvería a pasar, su familia era especial y ella ahora lo sabía también. Esta era precisamente la razón por la cual los amaba, no importaba cuán mal les iba en el colegio o cuán miedosos fueran. Ese extraño sueño –que jamás llegó a comprender si verdaderamente lo fue o no- la ayudó a darse cuenta cuánto necesitaba a sus seres queridos.
Desde este día en adelante, tuvieron una mucho mejor relación y Claudia no volvió a dudar de que su familia era la mejor que conocía y que amaba a cada uno de sus integrantes del modo que eran.

Por Mercedes Picollo

Una nueva mirada

Como toda persona normal, a Pilar no le gustaban muchas cosas de su cuerpo, pero lo que más detestaba eran sus dos celestes ojos. Toda su vida los había odiado, con ellos veía el mundo de la peor manera, la más negativa, el lado medio vacío del vaso.
La gente que estaba a su alrededor percibía la "mala onda" de Pilar, pero rara vez lo notaba en los ojos, simplemente veían su actitud pesimista frente a la vida. Pero a esto Pilar no le prestaba atención, y seguía criticando sus ojos, ¡Hasta dormía con un antifaz, de esos que se dan en los aviones, para que nadie notara esas dos horribles bolas que tantos problemas le causaban, y para que no le espantaran el sueño!
En su armario predominaban los anteojos, de todo tipo, de todos colores. Pilar los usaba cada vez que salía, fuera a donde fuera, noche y día, no le importaba parecer ridícula, prefería eso a mostrar la causa de su frustración.
Caminando un día por las calles del centro, tropezó con una nueva tienda, y tropezó literalmente ya que sus lentes eran tan oscuros que no vio el letrero de inauguración que tenía enfrente: "Cambie sus ojos viejos por un par de ojos nuevos"
Aparentando calma, entró a la tienda y le preguntó a la empleada acerca de la promoción, ésta sin darle mucha importancia le contestó:
- Así es señora, usted nos da sus ojos viejos y nosotros le entregamos un par de ojos nuevitos.
Trás escuchar este notición, Pilar sacó automaticamente todos sus ahorros, ¿Qué mejor que gastar el dinero que habia juntado toda su vida en ganarse una oportunidad de conseguir una buena?
Veinte minutos más tarde le habían realizado el procedimiento. Estaba lista para comenzar una nueva vida que prometía felicidad y vasos medio llenos.
Al abrir los ojos, Pilar notó que las cosas no se veían tan claras como antes, pero no le importó. La señorita le dio un espejo y después de tomar aire, se lo acercó a la cara. En donde habían estado sus espantosos ojos celestes, ahora solo había un par de rayitas. Con todas sus fuerzas abrió lo más que pudo sus nuevos ojos y le reclamó a la vendedora, a lo que ella dignamente contestó:
- Y qué esperaba, son hechos en China.

Julieta Frenkel

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las adaptaciones de las sitcom

En el trabajo anterior traté el tema de las sitcom, su origen y su desarrollo. En este trabajo voy a tocar el tema de las adaptaciones de las sitcom en la Argentina.
La primera sitcom en tener una adaptación en nuestro país fue “¿Quién es el jefe?”. El papel principal lo obtuvieron Nicolás Vázquez y Gianella Neyra. También fueron parte de esta producción dos reconocidas actrices como son, por principio, Carmen Barbieri y Catherine Fulop. La televisión estalló con esta nueva idea y la continuó aplicando por los siguientes años.
A esta comedia le siguió “La Niñera”, en el 2004 y 2005. Esta es una reconocida sitcom o comedia de situación estadounidense que fue protagonizada en la Argentina por Florencia Peña, y Boy Olmi, con un elenco interesante, como lo son Roberto Carnaghi, Carola Reyna y Mirtha Busnelli. Esta sitcom tuvo un gran éxito y fue por esta razón que continuó en el año 2005 con altos puntos de rating.
En este mismo año se iniciaron dos comedias de situación. Una de ellas tuvo tanto éxito que hasta el día de hoy siguen repitiendo sus capítulos. Esta es “Casados con hijos”, una sitcom originalmente norteamericana (Married with children) traída y establecida con un elenco muy llamativo: Guillermo Francella, Florencia Peña, Darío y Luisana Lopilato, Marcelo de Bellis y Érica Rivas. El auge de esta serie fue en el 2006, sin embargo estuvo en pantalla diariamente hasta el año 2007, y de vez en cuando en períodos de vacaciones repiten sus capítulos o hacen especiales como el más reciente “Casados con hijos: vacaciones de invierno”.
La otra sitcom que duró solo un año pero fue vista por muchísimas personas fue una producción de Cris Morena Group, llamada “Amor mío”. Fue la comedia romántica más vista en los últimos tiempos en ese país. Esta fue la primera vez que una productora argentina se arriesgó a realizar un programa en formato sitcom con un guión original. Los resultados de esta aventura fueron arrolladores desde el primer día al registrar un rating de más de 26 puntos y mantenerse como líder en su franja horaria. En esta trabajaron Romina Yan, Damián De Santo, María Valenzuela, Arturo Bonin, Jorgelina Aruzzi, Gastón Ricaud y María Eugenia Suárez entre otros.
Los años siguientes, las situation comedies no causaron tanto furor como las primeras. En el 2006 hubo otras dos producciones: “Amo de casa” y “Hechizada”.
Amo de casa fue una comedia de situación argentina dirigida por Oscar Maresca y protagonizada por Carlos Calvo, Andrea Bonelli, Germán Krauss, Betiana Blum y Beatriz Bonnet. Se emitía a las 20 horas por el Canal 9.
Hechizada fue protagonizada (una vez más, como muchas otras sitcom argentinas) por Florencia Peña como Samantha, Gustavo Garzón como Eduardo y Georgina Barbarrosa como Endora. Este espectáculo original tuvo guiones adaptados a un contexto argentino, con chistes locales, y un siglo XXI. Sin embargo, después de unas pocas semanas el show fue cancelado debido a los bajos ratings.
Las realizaciones que les siguieron fueron en el 2008. Las primeras dos comenzaron en el verano, y quizás esa fue la principal razón de la falta de público. Estas fueron “Una de dos” y “B&B”.
La primera tuvo como protagonista nuevamente a Florencia Peña justo con Fabián Vena y Luis Luque, pero tuvo tan poco éxito que no duró más de dos meses.
B&B fue una sitcom con un toque musical y otro poco de comedia romántica con Romina Yan y Damián De Santo como protagonistas. Fue creada y producida por Cris Morena Group.
Luego una tercera y última hasta ahora es “Aquí no hay quien viva”, que sigue rodando hasta estos días. Pertenece al género humorístico y tiene varios actores en su elenco. Trata principalmente de un edificio de tres pisos con dos departamentos cada uno en los que ocurren varios inconvenientes.
Lo que me gustaría destacar es que Florencia Peña, como se puede ver, es elegida para muchas de estas elaboraciones debido a su talento para la comedia. También cabe resaltar que la mayoría de estas sitcom fueron producidas por Telefe, y extraídas de los Estados Unidos. Esperemos a ver cuáles serán las siguientes adaptaciones a esas comedias de situación tan admiradas en su país de origen.


Bibliografía
http://www.wikipedia.org/

Por Mercedes Picollo

martes, 16 de septiembre de 2008

Artículo personal sobre las telenovelas - Investigación acerca de las novelas argentinas que más exito tienen y tuvieron.

Las telenovelas siempre fueron un género de mucho éxito. Con el correr de los años fueron cambiando su lenguaje, transformándose de un melodrama tradicional en algo mas "costumbrista".
Uno de los primeros grandes éxitos fue "El amor tiene cara de mujer", protagonizada por cuatro mujeres que convivían en un instituto de belleza. Fue una telenovela que gracias al éxito del público se extendió durante 8 años consecutivos en las pantallas de la televisión argentina. Se crearon dos nuevas versiones,además de su original(1964), la primera en 1975 y la segunda en 1993. En México también se realizó esta historia en dos oportunidades, la primera con igual nombre que el original en el año 1971 y la segunda con el título de Principessa durante 1984. El amor tiene cara de mujer recibió dos premios Martín Fierro en 1965, como Mejor Teleteatro y como Mejor autor.
Otro hito en la historia de las telenovelas fue "Rolando Rivas, taxista" creada por Alberto Migré, uno de los autores de telenovelas más exitosos del país y protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra.
Fue la telenovela más exitosa de la historia de la televisión argentina y logró trascender el género con una popularidad que aún conserva a más de 35 años de su emisión original(1972).
Logró reflejar a través de la historia, la cultura porteña argentina, el mundo de los taxistas (profesión del personaje protagonista), y las relaciones familiares mediante un lenguaje sencillo que le dio un giro al formato de las telenovelas emitidas hasta ese momento en la televisión. Además, en la historia se hacía referencia a la realidad social y política vivida en el país en aquel tiempo (años setenta). El canal “Volver” aún emite los capítulos originales de esta telenovela.
Caracterizada por la lucha de poder entre dos familias de la clase alta, "Amo y señor"(1984) quedó en el recuerdo de la gente por las terribles cachetadas que su protagonista, Arnaldo André le daba a Luisa Kuliok.
Con algunos vínculos en el argumento y en el estilo costumbrista de "Rolando Rivas", años más tarde, en 1998, aparece "Gasoleros" con Mercedes Morán y Juan Leyrado, nuevamente un éxito basado en un amor adulto que debe dejar de lado la rivalidad que existe entre ambos por sus actividades y atravesar todos los problemas que se les cruzan por el camino con el único motivo de estar siempre unidos.
A partir del éxito de "Gasoleros" comenzaron a aparecer novelas pensadas para la familia, como "Son Amores", "Pensionados", "Sos mi vida", "El sodero de mi vida" y actualmente, "Por amor a vos", todas emitidas en horario central y con gran éxito de audiencia.
El sub-género de más reciente aparición son las novelas dedicadas a un público más joven, con temáticas centradas en los problemas de los adolescentes. La primera de ellas fue "Chiquititas", que duró 8 años. En base a ella, se siguieron creando historias similares como "Floricienta", "Rincón de luz", "Rebelde way", "Patito feo" y "Casi ángeles", entre otras.
A pesar del paso de los años, el género de las telenovelas cautiva a miles de personas y aunque constantemente renueva su imagen y lenguaje, el principal tema no deja de ser el amor.
Fuentes: http://www.wikipedia.org/, http://www.telenovelas.com.ar/ y la ayuda de mi mamá
Por Julieta Frenkel

jueves, 4 de septiembre de 2008

Reseña crítica de “Casados con hijos”

"Casados con hijos", como sabemos, es una sitcom creada en Estados Unidos (Married… with children) adaptada al español con actores argentinos. Estos son bastante conocidos en el ámbito televisivo, y también algunos de ellos muy prestigiosos; como es el caso de Guillermo Francella (Pepe Argento) y Florencia Peña (Moni Argento), entre otros.
Esta comedia trata de representar a una "familia tipo" argentina, y hacerlo gracioso al mismo tiempo. Sus personajes son:
Pepe Argento: padre de familia, casado con Moni. Tiene un trabajo que no le gusta y que lo agota todos los días (vendedor de zapatos). Al llegar a su casa lo único que quiere es descansar, pero eso no le es posible debido a los problemas de su familia.
Moni Argento: es ama de casa, no tiene trabajo. Aun que nunca lo tuvo y siempre permaneció en su hogar, no sabe realizar las tareas de la casa ni cocinar.
Paola Argento: Es la hija menor de los Argento. Es desbocada y vive de fiesta en fiesta y con muchos chicos a la vez. En el colegio no le va para nada bien y no es muy dotada mentalmente.
Alfio “Coqui” Argento: es el hijo mayor. Es bastante tonto y le cuesta relacionarse con la demás gente, especialmente con las chicas. Normalmente utiliza el cliché, cuando se refiere a sus padres con “papucho” o “mamucha”.
Dardo Fuseneco: es el vecino de los Argento. Es amigo de Pepe y está casado con María Elena, con quien establece un matrimonio ideal. Es un hombre inteligente y de buen físico.
María Elena Fuseneco: presumida y altanera. Inestable y explosiva. Eso la caracteriza principalmente. Siente un desprecio mutuo con Pepe, y es amiga de Moni. No es muy equilibrada.
Fatiga: es el gordo perro de la familia Argento. Suele tirarse en el sillón a ver televisión y no hace nada en todo el día. Muchos de los personajes establecen diálogos con él.
En "Casados con hijos" se utiliza el contraste, representado entre la familia Argento (un verdadero desastre) y la Fuseneco (el matrimonio ideal). También entre los hombres de familia: uno exitoso, joven y atractivo, y el otro ya agotado de su vida, gordo y entrado en años.
Se implementa también la hipérbole en las características de los personajes: en la vagancia de Moni, el malhumor de Pepe, la estupidez y voracidad por los hombres de Paola, la ingenuidad e inseguridad de Coqui, la locura de María Elena y el poder de comprensión y pacifismo de Dardo.
Para concluir me gustaría destacar el éxito de esta serie, ya que fue una de las que tuvo más raiting en 2005 y 2006, sumado a los premios que ganó (Martín Fierro 2005, Clarín al espectáculo 2006 y Martín Fierro 2006) y a sus nominaciones (las susodichas junto con Martín Fierro 2007). Y como opinión personal agregaría que, si su objetivo era causar gracia y hacer reír, lo lograron.





Por Mercedes Picollo

lunes, 1 de septiembre de 2008

Reseña crítica acerca del programa "Peter Capusotto y sus videos"


El rock es la música que acompañó la vida de Capusotto, y su programa "Peter Capusotto y sus videos" le permite a este reconocido humorista, mezclar sus videos de los '70 preferidos con divertidos sketchs que él protagoniza. Utiliza la música, la escenografía y la vestimenta ridiculizando las situaciones, parodiando (por ejemplo: a las distintas tribus urbanas, como los "emos", "floggers" entre otras), también usa el absurdo y el doble sentido, como por ejemplo cuando habla de las drogas, el rock y el alcohol en su sketch "Pomelo". Más que nada, se dedica a la parodia y al ridículo. Capusotto es irónico y también utiliza como recurso el doblaje de voces, ejemplo: Domingo Perón cantando canciones de rock nacional, usa la figura del ex presidente en un contexto "textual" impensado para esa figura política. La imágen es un recurso clave en este programa que hace reir a miles de personas cada lunes a las 23 00 hs. Este ciclo basado (también) en los excesos, posee un subtitulo: "Peter Capusotto y sus videos", un programa de rock, ya que el actor no desea mostrar solamente los videos cómicos que protagoniza, sino también los que muestran la música que él escucha(principalmente rock and roll). Sobre el nombre del programa, Capusotto señaló la casualidad de que siempre le resultará gracioso el apodo Peter, afirma que "Justo se dio que Saborido (productor del programa) se llama Pedro y le dicen Peter, pero no lo pensamos por él sino que Peter Capusotto responde al mismo sinsentido que mi personaje "Peter Conchas", de mi anterior programa 'Todo por dos pesos'". Pero lo importante es que el protagonista siempre quiso hacer algo vinculado al rock y aquí está, mezclado con el humor que caracteriza a Diego Capusotto, que luego de haber protagonizado seis películas, dos cíclos teatrales y cuatro programas exitosos y divertidos, y haber ganado dos galardones en los Premios Clarín por "Musicalización" y "Mejor programa humorístico" continúa haciendo reir a carcajadas a los espectadores que lo miran semana tras semana. Por mi parte, admiro la gracia y sensatez de este actor/comediante, y me divierto mucho con cada uno de sus programas.

Julieta Frenkel

lunes, 18 de agosto de 2008

Nocturno porteño

Chicos jugando juegos para consumir alcohol en un pre-boliche.
Un grupo de amigas en las calles de Las Cañitas compartiendo un momento divertido.

Cuatro adolescentes consumiendo alcohol en una fiesta.


Otros cuatro adolescentes en el boliche Ryu en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.








Boliche Ku en Pinamar, Provincia de Buenos Aires.


Por Mercedes Picollo



jueves, 14 de agosto de 2008

"Nocturno Buenos Aires" La noche porteña






"Adolescentes en plena fiesta". Porteños de 15 a 20 años disfrutando el comienzo de las vacaciones en un conocido boliche argentino.
















Chicas de todas las edades compenetradas con la música










Grupo de amigas a la salida de un reconocido boliche

















El alcohol, una contra de la noche adolescente que aparece en reiterados casos.















El centro, una de las zonas más concurridas de Buenos Aires y su ícono, "El Obelisco". En fin, la noche porteña.
Por Julieta Frenkel

sábado, 28 de junio de 2008

El enamorado y la muerte

Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía.





































































Minutos más tarde..

















































La fina seda se rompe, la muerte que allí venía..

domingo, 25 de mayo de 2008

Entrevista a Juan Pedro Lanzani: "Se me dio, y acepté"



Nombre: Juan Pedro Lanzani
Apodo: Peter
Edad: 17
Profesión: Actor
Trabajos: “Chiquititas 2006”, “Casi Ángeles 1º temporada(2007)” y “Casi Ángeles 2º temporada(2008)”

Habíamos acordado encontrarnos a las 20:30 en un restaurante de Belgrano. Cuando llegamos, Juan Pedro Lanzani nos estaba esperando junto a su padre. Éste dejó que nosotras comenzáramos con la entrevista, sentándose cerca nuestro, pero en otra mesa.
Peter, como su público y allegados lo conocen, es un chico de tan solo 17 años a quien la fama le llegó de manera repentina permitiéndole que hoy viva su mejor momento.
Los cuatro nos sentamos alrededor de la mesa. Él parecía bien dispuesto a responder nuestras preguntas, por lo que nosotras empezamos con la entrevista.

Entrevistadora: Para empezar nos gustaría saber... ¿cuándo eras chico soñabas en algún día convertirte en un actor famoso?

Pedro Lanzani: La verdad que no siempre soñé con eso, yo desde chiquito jugaba al rugby con mis amigos tanto del veraneo como con los del colegio. Nunca lo tuve en mente..

E: Entonces vos querías seguir algo relacionado con el deporte ¿no?

P.L.: Claro, yo veía en el deporte un futuro para mí.

E: ¿Cómo reaccionaste cuando te llamaron para la campaña de MIMO&Co ?

P.L.: Bueno, la campaña de MIMO fue en Cariló, tenía 12 o 13 años. Yo estaba jugando al fútbol en la playa, y ahí me pidieron de sacarme una foto. No lo podía creer..
A la semana mis papás volvieron a Buenos Aires , mientras yo me quedaba con un amigo una semana más de veraneo. Cuando llegaron me llamaron para avisarme que había quedado seleccionado para realizar una campaña.. yo acepté.

En ese momento apareció un mozo, quien dándonos el menú, nos preguntó si deseábamos algo.
Los cuatro, agradecidos, dijimos que no, y continuamos con la conversación.

E: Decías..

P.L: Sí. Cuando volví, fui a hacer la campaña. Su duración fue de dos días y se realizó en una hostería, estuvo muy bueno, fue mi primer experiencia.

E: ¿Así fue como te contactaste con Cris Morena, no?

P.L: Claro, Cris necesitaba encontrar a alguien que interpretara un papel en “Chiquititas 2006”, así que buscando en los catálogos de MIMO, encontró mis fotos, pidió mi número de teléfono, y su secretaria llamó a mi mamá.

E: ¿Y cómo reaccionó tu mamá?

P.L: Al principio no le creyó, pensó que era una broma. Pero cuando se dio cuenta de que era verdad, me lo comentó y aunque me advirtió que las posibilidades eran muy pocas, yo me presenté y a la semana quedé. Bueno, se me dio y acepté, y nunca pensé que iba a llegar tan lejos.

E: ¿Y eso tus padres como lo tomaron?

P.L: Al contrario de mis hermanos, a quienes ni les iba ni les venía, para ellos fue muy raro y por sobre todo difícil. Era un gran cambio de vida.. en ese momento tuve que practicamente dejar de jugar al rugby, cambiarme de colegio, el veraneo lo tuve que cambiar, no salía tanto, fue un cambio total.

E: Pero acá, lo más importante sos vos... ¿En que te cambió?

P.L: Como dije antes, fue muy radical el cambio: prácticamente deje de jugar al rugby, tuve que cambiar los veraneos, el colegio y además dejé de salir como lo hacía antes. Igualmente si elegí cambiar mi vida fue porque disfruto mucho de lo que hago, sino, no lo haría.

E: Con respecto a lo del rugby, ¿Te gustaría seguir jugando?

P.L: Les digo la verdad, sigo jugando. Aunque ya no entreno estrictamente los Martes y los Jueves, porque los tiempos no me lo permiten, sigue siendo mi deporte preferido y trato de buscar algún tiempito para practicarlo. No niego que extraño mucho entrenar para jugar todos los Domingos en la A(de la que me tuvieron que pasar a la B porque los horarios no me daban), lo hago porque me encanta.

E: ¿Qué pasó con tus amigos?

P.L: A los del otro colegio, mis amigos de toda la vida, los sigo viendo de vez en cuando, la verdad que los extraño bastante pero sinceramente no tengo mucho tiempo para nada ni nadie, quizás eso no está muy bueno pero trato siempre de arreglar salidas con ellos. Es más, el viaje de egresados lo pienso hacer con los chicos de mi antiguo colegio, ya que con ellos compartí muchísimos momentos. Tenemos pensado irnos a Brasil o a Cancún, igual mi teoría es que vayamos a donde vayamos, si vas con amigos la pasás bien.

E: Sabemos que tu vida es muy rutinaria, te levantás temprano, vas al colegio, y luego a grabar. ¿Es siempre así?

P.L: Sí, no tengo posibilidad de cambiarlo. Me despierto todos los días a las siete para ir al colegio, y de ahí me voy a grabar. En cuanto tengo algún tiempo libre, realmente solo quiero dormir y no me ocupo demasiado de las tareas escolares... (risas)

E: ¿Cómo sentís el cariño de la gente?

P.L: Bueno, en la tele no se siente tanto.. pero en el teatro lo recibís muchísimo más. Por ejemplo,(nos pregunta si fuímos a ver Casi Ángeles el año pasado al teatro, respondemos afirmativamente y sonríe) cuando yo aparezco en escena es impresionante cómo el público grita y canta a coro las canciones con nosotros. Ahora estamos preparándonos para las funciones de esta temporada en el Gran Rex.. me imagino que van a ir ¿no?

E: Obviamente(risas), tenemos entradas para primera fila. Y Ya que lo mencionas.. ¿Cómo fue tu primera vez en el teatro?

P.L: Con mucho miedo, estaba súper nervioso al principio. Sin embargo, al pasar las funciones, me di cuenta de que estaba muy bueno. Además, con dos meses de preparación, las coreos te salen solas y ni siquiera las tenés que pensar.. Sin olvidar que el cariño de la gente te da una energía extra. Este año tengo mi propio tema y me pone muy feliz entrar en escena y ver como grita y aplaude la gente, me da fuerzas.

E: En cuanto a tus compañeros de elenco... ¿Cómo es tu relación?

P.L: Bueno, nos llevamos muy bien. Nos divertimos mucho juntos, somos muy fiesteros: solemos hacer fiestas por cualquier motivo, siempre hay una excusa para hacerlas, es muy gracioso porque llegamos a hacer fiestas por los 50, 53, 55 programas o funciones... (risas). También, hacemos asados con los productores, directores y con todo el elenco.

E: Sabemos que tu personaje en “Chiquititas”, Tábano, o el actual, Thiago, en “Casi Ángeles”, son rebeldes y enamoradizos. ¿Se parecen a vos?

P.L: El que más se parece a mi es Thiago, porque Tábano era huérfano y yo soy más un “nene de papá”. Por otra parte, mi actual personaje es deportista, “cheto” (se ríe, haciendo una pausa), lo más parecido a un nene bien. Aunque no es como su amigo Nacho que es 100% así como les estoy diciendo.. igualmente Thiago a lo largo de los capítulos demostrará que no es lo que parece..

E: En cuanto al amor, ¿sos tan romántico como lo demostraste ser en algunos de los capítulos de las novelas en las que participaste?

P.L: Mirá.. A tal extremo no creo serlo, pero si tengo una novia y de verdad la quiero, te aseguro que le estoy todo el tiempo encima, diciéndole cuánto la amo, necesito demostrárselo.

E: (suspiros y risas) ¿Qué expectativas tenés para el futuro?

P.L: Por ahora voy a seguir con esto, hasta cuando se dé. Igualmente, cuando termine la secundaria voy a seguir una carrera porque este trabajo no es previsible: en un momento estas arriba pero repentinamente bajás. Y ahora si no tenés completos los estudios te quedás en el medio de la nada..

E: Si tuvieses que imitar algún actor... ¿quien sería?

P.L: La verdad es que no tengo ningún ídolo.. Me encanta la actuación del actor que hace en “Casi Ángeles” de mi papá: Alejo García Pintos. Vengo trabajando hace dos años con él y considero que es un genio, su forma de actuar es excelente, y llegó a demostrar a lo largo de su carrera que, realmente, lo puede todo. Nos complementamos muy bien. Y bueno, otro gran actor, en mi opinión, es Nico Vázquez. Es un gran comediante y muy buena persona (se ríe y desvía la mirada, enfocándola a la carta del restaurante).

E: ¿Qué balance hacés de esto que te tocó vivir?

P.L: La verdad que lo estoy viviendo muy bien, disfrutando todo momento. Sin embargo, hay que saber separar las cosas: cuando hablás de trabajo estas hablando de trabajo, cuando hablás de amigos, vas, salís con amigos y la pasas bien, pero estas hablando de amigos. Espero que esto me dure mucho porque estoy muy contento trabajando con Cris (Morena). (sonríe y nos pregunta si necesitamos preguntarle algo más, contestamos que no y pide que le hablemos de cómo va nuestra vida, luego de intercambiar unas palabras acerca de nuestras vidas personales con el galán de la novela más vista de Buenos Aires, le sacamos algunas fotos, nos despedimos y prometemos contarle cómo nos fue con la entrevista. Vuelve a sonreír y se aleja en el auto manejado por su padre.)

jueves, 1 de mayo de 2008

La televisión -> Las sitcom

Su nombre se debe a la abreviatura de “situation comedy”, en español “comedia de situación”. Son un tipo de comedia televisiva que nacen en los Estados Unidos entre los años 50 y 60, pero siguen siendo relevantes actualmente. La primera sitcom fue “I love Lucy” (Yo amo a Lucy).
http://youtube.com/watch?v=xBcdRDB14e0

Suelen incluir risas, las cuales pueden ser grabadas o en vivo. En este caso, hay un público sentado frente a los actores que emiten risas, exclamaciones o interactúan con los actores acorde a la situación narrada. La acción transcurre en su mayor parte en sets decorados, los cuales están limitados a unos 4 o 5 y son fijos. La misma es autoconclusiva, es decir, las historias comienzan y finalizan en el mismo capítulo. Además de estas historias se desarrollan situaciones secundarias y paralelas, saltando de una a otra. El número de personajes es escaso y los protagonistas no suelen ser más de seis. Su humor se basa en la broma verbal y visual y alcanza su mejor expresión en el humor de situación. Éste lo hace recaer sobre el desarrollo de la trama, la personalidad de los personajes y sus reacciones. Su duración esta aproximada a los 24 minutos y en la televisión estadounidense los utilizan como embudo, es decir, para recoger audiencia, antes del Prime Time (horario estelar). Los anglosajones lo llaman el Access Prime Time. Son producciones de bajo presupuesto.

Algunos ejemplos de sitcom son “Seinfeld”o “Fraiser”. La más conocida es “Friends”, que comenzó siendo una sitcom normal, pero por la cantidad de audiencias que generó se la convirtió en serie.

Bibliografía
http://www.wikipedia.org
http://www.vayatele.com/2007/04/26-diccionario-telefilo-sitcom
http://antalya.uab.es/guionactualidad/spip.php?article166

lunes, 28 de abril de 2008

La Televisión -> La telenovela (Julieta Frenkel)

La telenovela es un género que cuenta con una gran cantidad de audiencia y es un medio eficaz para la transmisión de mensajes que ha sido subutilizado con fines educativos, tanto escolares como no formales.
El género de la telenovela es heredero del melodrama, obras dramáticas con fondo musical, ya que al igual que éstas, la novela regularmente tiene argumentos sentimentales y en cuyos finales siempre triunfaba la virtud sobre la maldad. La telenovela tiene en su origen dos trayectorias: el drama y la literatura, que se mezclaron formando un género cuyas características le otorgan una personalidad propia (que da lugar a otros subgéneros como la telenovela infantil, la educativa o de reforzamiento de valores, la histórica y la telenovela de época, entre otros).
Los temas que tratan las telenovelas generalmente son las historias de amor y amistad que se desarrollan en ese entorno. También se dan, aunque en un segundo plano, relaciones entre adultos y adultos y jóvenes.
La telenovela representa al cuento maravilloso tradicional y conjuga su técnica con una estructura narrativa propia de la literatura oral. De hecho, la raíz del éxito popular de la telenovela se halla en el uso de una técnica narrativa similar a la del cuento folclórico, que surge de la tensión entre la repetición continua de motivos funcionales y la innovación constante de aspectos formales.
Para terminar, para mi gusto la telenovela es la mejor creación televisiva, ya que atrae a muchísima gente de todo tipo de edades y es lo que más éxito trae. Las que más me gustan son las de Cris Morena y creo que a la mayoría de la gente también.

Fuentes utilizadas para el trabajo de la televisión y la telenovela:
http://www.monografias.com/trabajos13/televis/televis.shtml
http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d9/sab8-1.php
http://64.233.169.104/search?q=cache:Mf_ElSxw7zgJ:www.culturaspopulares.org/textos2/articulos/arroyo1.pdf+relaci%C3%B3n+de+la+telenovela+con+los+cuentos+tradicionales&hl=es&ct=clnk&cd=1

La Televisión


Es un medio de comunicación considerado como un interruptor de comunicación en la familiay en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual. Es un fenómeno particular que ha logrado cumplir más el contenido y que cada día se acerca más al público.
La TV nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones
simultáneas pero desarrolladas aisladamente. Se conoció como fototelegrafía hasta mediados del siglo XIX, luego comenzó a llamarse televisión en el año 1900. Le debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.La “tele” ocupa una gran parte del tiempo libre utilizado por los humanos. Ejemplo de esto son las telenovelas, las series, películas y otras cosas que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelosy formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.

domingo, 30 de marzo de 2008

La fiebre amarilla ataca Sudamérica

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral. Dura poco tiempo y su gravedad puede variar dependiendo de cada caso. La infección puede progresar hacia la etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepato–renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.
Se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti. En las selvas sudamericanas, la fiebre amarilla es transmitida por especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes. Para los mosquitos la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad. El período de incubación varía de 3 a 6 días.
Sudamérica, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, son los países más afectados. De este grupo surgen por año, entre 100 a 200 infectados. En 1995 se descubrieron 515 casos con 213 muertes (tasa de mortalidad, 41%). En el 2000, estos países sumados a la Guayana Francesa, notificaron 3000 casos y 1.800 muertes.
Como consecuencia, en América del Sur comenzaron a incorporar la vacuna contra la fiebre amarilla en sus calendarios de vacunación.
En Brasil, por ejemplo, las zonas de riesgo de transmisión son las siguientes: Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá y Maranhao, y de riesgo de transmisión esporádica es Piauí. Las zonas que carecen de riesgo son las de la costa atlántica del sur de este país, las cuales limitan con Argentina. El gobierno de misiones informó que uno de los casos sospechosos de fiebre amarilla que se investigaba dio positivo y de esta manera se confirma el primer caso en humanos en Argentina. Con respecto a la prevención se recomienda vacunar a las personas que aún no lo hicieron, el Gobierno nacional envió este fin de semana 40 mil dosis y señaló que se han habilitado 10 centros de vacunación en toda la provincia. Misiones es la primera provincia argentina en declarar un caso positivo de fiebre amarilla, pese a que el 85% de la población ya fue inoculada contra el mal.

Fuentes utilizadas para el trabajo de la fiebre amarilla

http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10704
http://www.taringa.net/posts/noticias/1028095/Fiebre-Amarilla-en-Brazil-e-Info-del-Ministerio-de-Salud-de-.html
http://64.233.169.104/search?q=cache:Z1L6i1DON0gJ:www.vacunacion.com.ar/info/en_fiebre_amarilla.html+fiebre+amarilla+en+el+a%C3%B1o+2000&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar