martes, 16 de septiembre de 2008

Artículo personal sobre las telenovelas - Investigación acerca de las novelas argentinas que más exito tienen y tuvieron.

Las telenovelas siempre fueron un género de mucho éxito. Con el correr de los años fueron cambiando su lenguaje, transformándose de un melodrama tradicional en algo mas "costumbrista".
Uno de los primeros grandes éxitos fue "El amor tiene cara de mujer", protagonizada por cuatro mujeres que convivían en un instituto de belleza. Fue una telenovela que gracias al éxito del público se extendió durante 8 años consecutivos en las pantallas de la televisión argentina. Se crearon dos nuevas versiones,además de su original(1964), la primera en 1975 y la segunda en 1993. En México también se realizó esta historia en dos oportunidades, la primera con igual nombre que el original en el año 1971 y la segunda con el título de Principessa durante 1984. El amor tiene cara de mujer recibió dos premios Martín Fierro en 1965, como Mejor Teleteatro y como Mejor autor.
Otro hito en la historia de las telenovelas fue "Rolando Rivas, taxista" creada por Alberto Migré, uno de los autores de telenovelas más exitosos del país y protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra.
Fue la telenovela más exitosa de la historia de la televisión argentina y logró trascender el género con una popularidad que aún conserva a más de 35 años de su emisión original(1972).
Logró reflejar a través de la historia, la cultura porteña argentina, el mundo de los taxistas (profesión del personaje protagonista), y las relaciones familiares mediante un lenguaje sencillo que le dio un giro al formato de las telenovelas emitidas hasta ese momento en la televisión. Además, en la historia se hacía referencia a la realidad social y política vivida en el país en aquel tiempo (años setenta). El canal “Volver” aún emite los capítulos originales de esta telenovela.
Caracterizada por la lucha de poder entre dos familias de la clase alta, "Amo y señor"(1984) quedó en el recuerdo de la gente por las terribles cachetadas que su protagonista, Arnaldo André le daba a Luisa Kuliok.
Con algunos vínculos en el argumento y en el estilo costumbrista de "Rolando Rivas", años más tarde, en 1998, aparece "Gasoleros" con Mercedes Morán y Juan Leyrado, nuevamente un éxito basado en un amor adulto que debe dejar de lado la rivalidad que existe entre ambos por sus actividades y atravesar todos los problemas que se les cruzan por el camino con el único motivo de estar siempre unidos.
A partir del éxito de "Gasoleros" comenzaron a aparecer novelas pensadas para la familia, como "Son Amores", "Pensionados", "Sos mi vida", "El sodero de mi vida" y actualmente, "Por amor a vos", todas emitidas en horario central y con gran éxito de audiencia.
El sub-género de más reciente aparición son las novelas dedicadas a un público más joven, con temáticas centradas en los problemas de los adolescentes. La primera de ellas fue "Chiquititas", que duró 8 años. En base a ella, se siguieron creando historias similares como "Floricienta", "Rincón de luz", "Rebelde way", "Patito feo" y "Casi ángeles", entre otras.
A pesar del paso de los años, el género de las telenovelas cautiva a miles de personas y aunque constantemente renueva su imagen y lenguaje, el principal tema no deja de ser el amor.
Fuentes: http://www.wikipedia.org/, http://www.telenovelas.com.ar/ y la ayuda de mi mamá
Por Julieta Frenkel

No hay comentarios: