martes, 30 de septiembre de 2008

Intercambiando familias

Claudia Ortega estaba casada con Fernando. Ellos tenían tres hermosos hijos llamados Nicolás, Malena y Agustín. Esta familia solía ser muy allegada, pero recientemente la pareja había tenido algunas ridículas e injustificadas discusiones. Igualmente este no era el principal problema en la familia, sino que la situación económica de esta se estaba tornando insoportable y Claudia no podía soportarlo más. Fernando pasaba la mayor parte del tiempo en el trabajo, y casi no tenía tiempo para ella; a Nicolás no le estaba yendo muy bien en el colegio y tenía muchos problemas con las profesoras y sus compañeros, causados por su fuerte temperamento; Malena le temía mucho a los fantasmas y a los monstruos y gritaba toda la noche y, finalmente, Agustín, que era un simple bebé, necesitaba tener a alguien que cuidara de él mientras sus padres estaban en el trabajo.
Un día, luego de una pelea familiar, Claudia se enojó mucho y fue a caminar a una plaza para despejarse. Necesitaba un tiempo para estar sola, pensar en ella, su vida, su familia, y su futuro. Ella estaba extremadamente estresada y deprimida. Era tarde en la noche y Claudia tenía mucho sueño. Después de unos minutos de descansar las piernas en un banco de plaza, la madre de familia se quedó dormida, profundamente dormida.
Cuando se despertó notó algo inusual, diferente. Ya no estaba en el banco, sino en una cómoda y calentita cama que desconocía totalmente. Aquel cuarto no era su cuarto. Extrañada se preguntaba qué podría estar pasando. Lentamente giró su cabeza hacia la derecha y, para su sorpresa, un hombre gordo y peludo dormía junto a ella. Su grito lo despertó.
- ¡Amor! ¿Qué pasa, por qué gritás así?- dijo él.
- ¿Amor? ¿Estás loco? ¡Yo no te conozco!
Antes de que el hombre pudiera responder, tres niños entraron a la habitación.
- Mamá te tomaste una siesta muy larga, ¿Estás bien? Estábamos preocupados.
Claudia no lograba entender nada.
- Claudia, mi amor, ¿no nos reconocés? Soy tu marido, Francisco, y ellos son nuestros tres purretes- dijo el hombre con una sonrisa fingida y un leve tono de humor, para no asustar a los tres chicos que miraban estupefactos.
- Mil perdones, pero yo no tengo idea de quiénes son ustedes.
- Está bien, vamos a tomar el desayuno y a charlar un rato.
Francisco le explicó la situación. Él era su marido, trabajaba en una gran compañía a medio tiempo y por las tardes pasaba tiempo con Claudia, cuidando al bebé, Alejo. Nicanor, el hijo mayor, era el mejor alumno de su curso y el favorito de todas las profesoras. Por último, Micaela era una chica a la cual representaba su valentía, no le temía a nada. A primera vista, esto aparentaba ser lo que Claudia siempre había querido, pero sin embargo -y obviamente- ella quería buscar a su verdadera familia, necesitaba saber en dónde estaban. Para su sorpresa, no encontró ningún “Fernando Ortega” en la guía telefónica, por lo tanto tuvo que acostumbrarse a esta nueva familia ahora. Después de todo esta familia no parecía ser tan mala, es más, parecía ser perfecta.
Los primeros días Claudia disfrutaba mucho su nueva familia, aunque no podía entender la situación y extrañaba a su otra familia. Francisco tenía tiempo para ella, Nicanor no tenía problemas con el colegio y era muy querido, Micaela no gritaba por las noches y Alejo era un muy buen chico, y cuando su mamá no estaba en la casa tenía una niñera que cuidaba de él. Como dice Ricardo Arjona “son iguales los defectos que hoy me tiras en la cara y al principio eran perfectos”, es decir que al fin y al cabo el nivel de perfección de esta familia terminó por agotar a Claudia.
Se cansó de su rutina, de su nuevo marido e hijos; deseaba recuperar su otra familia, los extrañaba mucho y se dio cuenta de cuánto los amaba. Ya no le importaban sus defectos, lo único que quería era volver a su antigua casa y más aún a su antigua familia. Aquel fin de semana volvió a la misma plaza que había recorrido antes de perderlos, a la misma hora y se sentó en el mismo banco hasta quedarse dormida.
A la mañana siguiente se despertó exitada, pero para su sorpresa –o quizás no- seguía en el mismo banco, en la misma plaza donde se había sentado la noche anterior. Comenzó a caminar hacia su nueva casa, pero frenó al escuchar una voz que le sonó familiar.
- ¡Ma, mamá, a dónde vas?
Claudia se dio vuelta con extrema felicidad, y vio a Nicolás, su amado hijo detrás de ella.
- ¡Mi amor, te extrañé tanto, hijo, no te das una idea!- Dijo ella, con lágrimas en los ojos.
- Pero ma, estuviste solo una noche afuera de casa- contestó su hijo mayor.
- Tenés razón Nico, pero fueron como semanas para mí. Vamos a casa, quiero ver a tus hermanos y a tu papá.
Cuando Claudia legó a su casa, abrazó a todos sus hijos y a su marido, y prometió no irse de esa forma nunca más. Ella sabía que esto no volvería a pasar, su familia era especial y ella ahora lo sabía también. Esta era precisamente la razón por la cual los amaba, no importaba cuán mal les iba en el colegio o cuán miedosos fueran. Ese extraño sueño –que jamás llegó a comprender si verdaderamente lo fue o no- la ayudó a darse cuenta cuánto necesitaba a sus seres queridos.
Desde este día en adelante, tuvieron una mucho mejor relación y Claudia no volvió a dudar de que su familia era la mejor que conocía y que amaba a cada uno de sus integrantes del modo que eran.

Por Mercedes Picollo

Una nueva mirada

Como toda persona normal, a Pilar no le gustaban muchas cosas de su cuerpo, pero lo que más detestaba eran sus dos celestes ojos. Toda su vida los había odiado, con ellos veía el mundo de la peor manera, la más negativa, el lado medio vacío del vaso.
La gente que estaba a su alrededor percibía la "mala onda" de Pilar, pero rara vez lo notaba en los ojos, simplemente veían su actitud pesimista frente a la vida. Pero a esto Pilar no le prestaba atención, y seguía criticando sus ojos, ¡Hasta dormía con un antifaz, de esos que se dan en los aviones, para que nadie notara esas dos horribles bolas que tantos problemas le causaban, y para que no le espantaran el sueño!
En su armario predominaban los anteojos, de todo tipo, de todos colores. Pilar los usaba cada vez que salía, fuera a donde fuera, noche y día, no le importaba parecer ridícula, prefería eso a mostrar la causa de su frustración.
Caminando un día por las calles del centro, tropezó con una nueva tienda, y tropezó literalmente ya que sus lentes eran tan oscuros que no vio el letrero de inauguración que tenía enfrente: "Cambie sus ojos viejos por un par de ojos nuevos"
Aparentando calma, entró a la tienda y le preguntó a la empleada acerca de la promoción, ésta sin darle mucha importancia le contestó:
- Así es señora, usted nos da sus ojos viejos y nosotros le entregamos un par de ojos nuevitos.
Trás escuchar este notición, Pilar sacó automaticamente todos sus ahorros, ¿Qué mejor que gastar el dinero que habia juntado toda su vida en ganarse una oportunidad de conseguir una buena?
Veinte minutos más tarde le habían realizado el procedimiento. Estaba lista para comenzar una nueva vida que prometía felicidad y vasos medio llenos.
Al abrir los ojos, Pilar notó que las cosas no se veían tan claras como antes, pero no le importó. La señorita le dio un espejo y después de tomar aire, se lo acercó a la cara. En donde habían estado sus espantosos ojos celestes, ahora solo había un par de rayitas. Con todas sus fuerzas abrió lo más que pudo sus nuevos ojos y le reclamó a la vendedora, a lo que ella dignamente contestó:
- Y qué esperaba, son hechos en China.

Julieta Frenkel

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las adaptaciones de las sitcom

En el trabajo anterior traté el tema de las sitcom, su origen y su desarrollo. En este trabajo voy a tocar el tema de las adaptaciones de las sitcom en la Argentina.
La primera sitcom en tener una adaptación en nuestro país fue “¿Quién es el jefe?”. El papel principal lo obtuvieron Nicolás Vázquez y Gianella Neyra. También fueron parte de esta producción dos reconocidas actrices como son, por principio, Carmen Barbieri y Catherine Fulop. La televisión estalló con esta nueva idea y la continuó aplicando por los siguientes años.
A esta comedia le siguió “La Niñera”, en el 2004 y 2005. Esta es una reconocida sitcom o comedia de situación estadounidense que fue protagonizada en la Argentina por Florencia Peña, y Boy Olmi, con un elenco interesante, como lo son Roberto Carnaghi, Carola Reyna y Mirtha Busnelli. Esta sitcom tuvo un gran éxito y fue por esta razón que continuó en el año 2005 con altos puntos de rating.
En este mismo año se iniciaron dos comedias de situación. Una de ellas tuvo tanto éxito que hasta el día de hoy siguen repitiendo sus capítulos. Esta es “Casados con hijos”, una sitcom originalmente norteamericana (Married with children) traída y establecida con un elenco muy llamativo: Guillermo Francella, Florencia Peña, Darío y Luisana Lopilato, Marcelo de Bellis y Érica Rivas. El auge de esta serie fue en el 2006, sin embargo estuvo en pantalla diariamente hasta el año 2007, y de vez en cuando en períodos de vacaciones repiten sus capítulos o hacen especiales como el más reciente “Casados con hijos: vacaciones de invierno”.
La otra sitcom que duró solo un año pero fue vista por muchísimas personas fue una producción de Cris Morena Group, llamada “Amor mío”. Fue la comedia romántica más vista en los últimos tiempos en ese país. Esta fue la primera vez que una productora argentina se arriesgó a realizar un programa en formato sitcom con un guión original. Los resultados de esta aventura fueron arrolladores desde el primer día al registrar un rating de más de 26 puntos y mantenerse como líder en su franja horaria. En esta trabajaron Romina Yan, Damián De Santo, María Valenzuela, Arturo Bonin, Jorgelina Aruzzi, Gastón Ricaud y María Eugenia Suárez entre otros.
Los años siguientes, las situation comedies no causaron tanto furor como las primeras. En el 2006 hubo otras dos producciones: “Amo de casa” y “Hechizada”.
Amo de casa fue una comedia de situación argentina dirigida por Oscar Maresca y protagonizada por Carlos Calvo, Andrea Bonelli, Germán Krauss, Betiana Blum y Beatriz Bonnet. Se emitía a las 20 horas por el Canal 9.
Hechizada fue protagonizada (una vez más, como muchas otras sitcom argentinas) por Florencia Peña como Samantha, Gustavo Garzón como Eduardo y Georgina Barbarrosa como Endora. Este espectáculo original tuvo guiones adaptados a un contexto argentino, con chistes locales, y un siglo XXI. Sin embargo, después de unas pocas semanas el show fue cancelado debido a los bajos ratings.
Las realizaciones que les siguieron fueron en el 2008. Las primeras dos comenzaron en el verano, y quizás esa fue la principal razón de la falta de público. Estas fueron “Una de dos” y “B&B”.
La primera tuvo como protagonista nuevamente a Florencia Peña justo con Fabián Vena y Luis Luque, pero tuvo tan poco éxito que no duró más de dos meses.
B&B fue una sitcom con un toque musical y otro poco de comedia romántica con Romina Yan y Damián De Santo como protagonistas. Fue creada y producida por Cris Morena Group.
Luego una tercera y última hasta ahora es “Aquí no hay quien viva”, que sigue rodando hasta estos días. Pertenece al género humorístico y tiene varios actores en su elenco. Trata principalmente de un edificio de tres pisos con dos departamentos cada uno en los que ocurren varios inconvenientes.
Lo que me gustaría destacar es que Florencia Peña, como se puede ver, es elegida para muchas de estas elaboraciones debido a su talento para la comedia. También cabe resaltar que la mayoría de estas sitcom fueron producidas por Telefe, y extraídas de los Estados Unidos. Esperemos a ver cuáles serán las siguientes adaptaciones a esas comedias de situación tan admiradas en su país de origen.


Bibliografía
http://www.wikipedia.org/

Por Mercedes Picollo

martes, 16 de septiembre de 2008

Artículo personal sobre las telenovelas - Investigación acerca de las novelas argentinas que más exito tienen y tuvieron.

Las telenovelas siempre fueron un género de mucho éxito. Con el correr de los años fueron cambiando su lenguaje, transformándose de un melodrama tradicional en algo mas "costumbrista".
Uno de los primeros grandes éxitos fue "El amor tiene cara de mujer", protagonizada por cuatro mujeres que convivían en un instituto de belleza. Fue una telenovela que gracias al éxito del público se extendió durante 8 años consecutivos en las pantallas de la televisión argentina. Se crearon dos nuevas versiones,además de su original(1964), la primera en 1975 y la segunda en 1993. En México también se realizó esta historia en dos oportunidades, la primera con igual nombre que el original en el año 1971 y la segunda con el título de Principessa durante 1984. El amor tiene cara de mujer recibió dos premios Martín Fierro en 1965, como Mejor Teleteatro y como Mejor autor.
Otro hito en la historia de las telenovelas fue "Rolando Rivas, taxista" creada por Alberto Migré, uno de los autores de telenovelas más exitosos del país y protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra.
Fue la telenovela más exitosa de la historia de la televisión argentina y logró trascender el género con una popularidad que aún conserva a más de 35 años de su emisión original(1972).
Logró reflejar a través de la historia, la cultura porteña argentina, el mundo de los taxistas (profesión del personaje protagonista), y las relaciones familiares mediante un lenguaje sencillo que le dio un giro al formato de las telenovelas emitidas hasta ese momento en la televisión. Además, en la historia se hacía referencia a la realidad social y política vivida en el país en aquel tiempo (años setenta). El canal “Volver” aún emite los capítulos originales de esta telenovela.
Caracterizada por la lucha de poder entre dos familias de la clase alta, "Amo y señor"(1984) quedó en el recuerdo de la gente por las terribles cachetadas que su protagonista, Arnaldo André le daba a Luisa Kuliok.
Con algunos vínculos en el argumento y en el estilo costumbrista de "Rolando Rivas", años más tarde, en 1998, aparece "Gasoleros" con Mercedes Morán y Juan Leyrado, nuevamente un éxito basado en un amor adulto que debe dejar de lado la rivalidad que existe entre ambos por sus actividades y atravesar todos los problemas que se les cruzan por el camino con el único motivo de estar siempre unidos.
A partir del éxito de "Gasoleros" comenzaron a aparecer novelas pensadas para la familia, como "Son Amores", "Pensionados", "Sos mi vida", "El sodero de mi vida" y actualmente, "Por amor a vos", todas emitidas en horario central y con gran éxito de audiencia.
El sub-género de más reciente aparición son las novelas dedicadas a un público más joven, con temáticas centradas en los problemas de los adolescentes. La primera de ellas fue "Chiquititas", que duró 8 años. En base a ella, se siguieron creando historias similares como "Floricienta", "Rincón de luz", "Rebelde way", "Patito feo" y "Casi ángeles", entre otras.
A pesar del paso de los años, el género de las telenovelas cautiva a miles de personas y aunque constantemente renueva su imagen y lenguaje, el principal tema no deja de ser el amor.
Fuentes: http://www.wikipedia.org/, http://www.telenovelas.com.ar/ y la ayuda de mi mamá
Por Julieta Frenkel

jueves, 4 de septiembre de 2008

Reseña crítica de “Casados con hijos”

"Casados con hijos", como sabemos, es una sitcom creada en Estados Unidos (Married… with children) adaptada al español con actores argentinos. Estos son bastante conocidos en el ámbito televisivo, y también algunos de ellos muy prestigiosos; como es el caso de Guillermo Francella (Pepe Argento) y Florencia Peña (Moni Argento), entre otros.
Esta comedia trata de representar a una "familia tipo" argentina, y hacerlo gracioso al mismo tiempo. Sus personajes son:
Pepe Argento: padre de familia, casado con Moni. Tiene un trabajo que no le gusta y que lo agota todos los días (vendedor de zapatos). Al llegar a su casa lo único que quiere es descansar, pero eso no le es posible debido a los problemas de su familia.
Moni Argento: es ama de casa, no tiene trabajo. Aun que nunca lo tuvo y siempre permaneció en su hogar, no sabe realizar las tareas de la casa ni cocinar.
Paola Argento: Es la hija menor de los Argento. Es desbocada y vive de fiesta en fiesta y con muchos chicos a la vez. En el colegio no le va para nada bien y no es muy dotada mentalmente.
Alfio “Coqui” Argento: es el hijo mayor. Es bastante tonto y le cuesta relacionarse con la demás gente, especialmente con las chicas. Normalmente utiliza el cliché, cuando se refiere a sus padres con “papucho” o “mamucha”.
Dardo Fuseneco: es el vecino de los Argento. Es amigo de Pepe y está casado con María Elena, con quien establece un matrimonio ideal. Es un hombre inteligente y de buen físico.
María Elena Fuseneco: presumida y altanera. Inestable y explosiva. Eso la caracteriza principalmente. Siente un desprecio mutuo con Pepe, y es amiga de Moni. No es muy equilibrada.
Fatiga: es el gordo perro de la familia Argento. Suele tirarse en el sillón a ver televisión y no hace nada en todo el día. Muchos de los personajes establecen diálogos con él.
En "Casados con hijos" se utiliza el contraste, representado entre la familia Argento (un verdadero desastre) y la Fuseneco (el matrimonio ideal). También entre los hombres de familia: uno exitoso, joven y atractivo, y el otro ya agotado de su vida, gordo y entrado en años.
Se implementa también la hipérbole en las características de los personajes: en la vagancia de Moni, el malhumor de Pepe, la estupidez y voracidad por los hombres de Paola, la ingenuidad e inseguridad de Coqui, la locura de María Elena y el poder de comprensión y pacifismo de Dardo.
Para concluir me gustaría destacar el éxito de esta serie, ya que fue una de las que tuvo más raiting en 2005 y 2006, sumado a los premios que ganó (Martín Fierro 2005, Clarín al espectáculo 2006 y Martín Fierro 2006) y a sus nominaciones (las susodichas junto con Martín Fierro 2007). Y como opinión personal agregaría que, si su objetivo era causar gracia y hacer reír, lo lograron.





Por Mercedes Picollo

lunes, 1 de septiembre de 2008

Reseña crítica acerca del programa "Peter Capusotto y sus videos"


El rock es la música que acompañó la vida de Capusotto, y su programa "Peter Capusotto y sus videos" le permite a este reconocido humorista, mezclar sus videos de los '70 preferidos con divertidos sketchs que él protagoniza. Utiliza la música, la escenografía y la vestimenta ridiculizando las situaciones, parodiando (por ejemplo: a las distintas tribus urbanas, como los "emos", "floggers" entre otras), también usa el absurdo y el doble sentido, como por ejemplo cuando habla de las drogas, el rock y el alcohol en su sketch "Pomelo". Más que nada, se dedica a la parodia y al ridículo. Capusotto es irónico y también utiliza como recurso el doblaje de voces, ejemplo: Domingo Perón cantando canciones de rock nacional, usa la figura del ex presidente en un contexto "textual" impensado para esa figura política. La imágen es un recurso clave en este programa que hace reir a miles de personas cada lunes a las 23 00 hs. Este ciclo basado (también) en los excesos, posee un subtitulo: "Peter Capusotto y sus videos", un programa de rock, ya que el actor no desea mostrar solamente los videos cómicos que protagoniza, sino también los que muestran la música que él escucha(principalmente rock and roll). Sobre el nombre del programa, Capusotto señaló la casualidad de que siempre le resultará gracioso el apodo Peter, afirma que "Justo se dio que Saborido (productor del programa) se llama Pedro y le dicen Peter, pero no lo pensamos por él sino que Peter Capusotto responde al mismo sinsentido que mi personaje "Peter Conchas", de mi anterior programa 'Todo por dos pesos'". Pero lo importante es que el protagonista siempre quiso hacer algo vinculado al rock y aquí está, mezclado con el humor que caracteriza a Diego Capusotto, que luego de haber protagonizado seis películas, dos cíclos teatrales y cuatro programas exitosos y divertidos, y haber ganado dos galardones en los Premios Clarín por "Musicalización" y "Mejor programa humorístico" continúa haciendo reir a carcajadas a los espectadores que lo miran semana tras semana. Por mi parte, admiro la gracia y sensatez de este actor/comediante, y me divierto mucho con cada uno de sus programas.

Julieta Frenkel